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5 herramientas informáticas que te ahorrarán mucho tiempo escribiendo tus papers

La elaboración de un artículo para una revista científica o un trabajo de final de ciclo es un proceso largo y tedioso que se puede convertir en un suplicio cuando el tiempo juega en tu contra.
El tiempo es, para muchos, un recurso escaso y, para todos, no renovable, por lo que maximizar su uso es una premisa fundamental para la mayoría de investigadores y estudiantes. La existencia de las herramientas que se detallan a continuación no es mencionada lo suficientemente por la mayoría de profesores en las universidades, quizás porque ellos mismos no sepan de su existencia o beneficios.
La elaboración de artículos o trabajos se podría resumir en 2 fases: 1) búsqueda de información y 2) gestión bibliográfica.
1. Búsqueda de información
Los motores de búsqueda más usados (Google, Yahoo, Bing, etc…) son una fuente de información poco científica en la mayoría de casos.
La compañía Google sabe bien esto, por lo que diseñaron la herramienta “scholar” (Google académico). Se trata de una herramienta muy potente que ofrece la mayoría de “gadgets” para la cómoda elaboración de un paper, y poder dedicarnos así a lo que nos gusta: investigar.

googlescholar

Las opciones avanzadas de esta herramienta serán explicadas en otra ocasión.
La mayoría conocerán esta herramienta y sabrán usarla. Pero existen varias herramientas que proporcionan una búsqueda más precisa sobre el tema en proceso de investigación.
Scopus es: “…the largest abstract and citation database of peer-reviewed literature: scientific journals, books and conference proceedings. Delivering a comprehensive overview of the world’s research output in the fields of science, technology, medicine, social sciences, and arts and humanities, Scopus features smart tools to track, analyze and visualize research.”. Y, seguramente, la más conocida después de Google Scholar. Para acceder a ella es necesario tener una cuenta en alguna universidad que tenga acceso a Shibboleth.

scopus

Si no encuentras lo que buscas, o no estás satisfecho con Scopus… conviene que sigas la búsqueda con WOS (Web Of Science, anteriormente WOK: Web Of Knowledge). La FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) incluyó hace ya tiempo este portal en su sistema, por lo que si tienes una cuenta en cualquier universidad española o formas parte de un equipo de investigación deberías de tener acceso a este portal.

fecyt

La mayoría de artículos que están indexados en Scopus también lo están en WOS. Pero a veces, por cuestiones de cesión de información WOS se actualiza antes. En cualquier caso, conviene consultar ambos portales.
El punto negativo de ambos portales es que no enlazan directamente al artículo en cuestión (pues muchas veces son revistas de pago) por lo que Francis&Taylor Online (tandfonline.com) es una de las herramientas preferidas por la mayoría de colegas investigadores. El acceso es también a través de Shibboleth, así que si tienes acceso a las anteriores herramientas también tendrás acceso a ésta (a no ser que tu universidad no haya pagado la cuota).

fandtonline

La ventaja de tandfonline es su amplio catálogo de revistas y su presentación fácil y sencilla para descargar artículos de las mismas:

tandfonline

2. Gestión bibliográfica

Este paso es, para muchos, el más tedioso y odioso de los procedimientos. Las normas de citación varían en función de la revista y cuantas más fuentes de información uses mayor tiempo emplearás para ordenarlas y modificarlas en función de una u otra citación.
Pero RefWorks te ahorrará horas de gestión bibliográfica. Lo único que necesitas para usarla es un código que te proporcionará la biblioteca de tu Universidad (solo tienes que preguntar).

refworks

Su funcionamiento es muy sencillo y te permite importar desde todas las herramientas anteriores a tu catálogo particular (que podrás organizar con carpetas) de referencias bibliográficas.
Existen muchos más gestores bibliográficos a parte de RefWorks (EndNote, FECYT CVN, Mendeley, etc…), por lo que si uno no te gusta siempre puedes escoger otro. Tanto RefWorks como EndNote tienen versiones “desktop” integradas dentro de Microsoft Word, por lo que puedes trabajar directamente en tu documento de texto con este software.

refworkswos refworkstandf refworkscopus

Con un flujo de trabajo establecido se pueden ahorrar muchas horas de trabajo y revisión. Queda en mano de cada uno aprovechar estas herramientas y maximizar el uso del tiempo.

Por @fubespu