• Revista de comunicación política e institucional

La comunicación política en tiempos de pandemia: el impacto del COVID-19. nº41

MÁS PODER LOCAL nº41

Edición: Abril 2020
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número:Agricalva Canelón, Victoria Isabela Corduneanu, Ismael Crespo, Silvia Bentolila, Claudio Elórtegui Gómez, Antonio Garrido, Angie González, Roberto Losada Maestre, Claudia Mayordomo, Rosa María Medina Mínguez, Salvador Moreno, Carlos Muñiz, Luciana Panke, Hélder Prior, Eugénie Richard, Mario Riorda, José Miguel Rojo Martínez, Javier Sánchez-Galicia, y Alejandro Soler Contreras.

EDITORIAL

Bienvenidas y bienvenidos a este número especial de Más Poder Local. Deseamos que toda nuestra comunidad de lectores esté bien y que pronto podamos volver a encontrarnos en nuestros habituales foros de debate. Los ciudadanos de todo el mundo están sufriendo una crisis sanitaria histórica por la pandemia del coronavirus, que, además, se ha acompañado de una crisis económica y social también sin precedentes. Esta situación excepcional nos interpela directamente como científicos sociales, más concretamente si consideramos las indiscutibles implicaciones que la gestión de esta crisis tiene para el ámbito de la comunicación política. Por eso les presentamos una relación de artículos que, con la rigurosidad que nos caracteriza, responden en tiempo real a los principales retos que gobiernos y actores políticos tienen que afrontar. La interacción entre liderazgo y crisis o la búsqueda de legitimidad en la toma de decisiones son preocupaciones que recorren todo el número. Es un buen momento para reivindicar la importancia de la dimensión comunicativa como factor de éxito en los procesos de gestión de crisis. En una sociedad con riesgos globales crecientes, profundizar en el estudio sistemático de estos episodios contribuirá a poder dar en el futuro respuestas más precisas y eficientes.

Empezando con Hélder Prior y la comunicación pública de riesgo en Portugal de la Covid-19, tenemos la oportunidad de revisar las estrategias de comunicación de crisis con Ismael Crespo y Antonio Garrido para pasar a analizar este caso desde la teoría de la comunicación de riesgo con Mario Riorda.

Luciana Panke analiza el comportamiento del presidente brasileño Jair Bolsonaro, mientras Claudio Elórtegui reflexiona sobre la influencia de la pandemia del Covid-19 en los índices de aprobación de Sebastián Piñera (reforzado por la crisis). Elórtegui, junto a Eugénie Richard y Angie González, coinciden en destacar a los poderes locales, al nivel municipal, como uno de los agentes que más positivamente está encarando este reto. Para el caso colombiano esta gestión destacada de los municipios se personaliza en la figura de Claudia López, por contraposición a Iván Duque.

Rosa Medina pone el acento sobre cuatro aspectos esenciales de la gestión de una crisis, destacando entre todos ellos la percepción del riesgo como inicio de la gestión de la crisis. José Miguel Rojo y Alejandro Soler estudian el uso de herramientas comunicativas como el relato y la activación de marcos en el manejo español de la crisis. Salvador Moreno y Claudia Mayordomo enfrentan dos paradigmas en la respuesta inicial de los gobiernos: el de la inmunidad y el del confinamiento.

Agrivalca Canelón analiza el avance de la pandemia en el relato del gobierno venezolano, y de nuevo sobre la idea de percepción del riesgo y consumo mediático profundizan Carlos Múñiz y Victoria Isabela Corduneanu para el caso mexicano. Ambos aportan interesantes conclusiones, como que el factor explicativo más destacado de la percepción del riesgo es la conversación offline. El nivel interpersonal, señalan los autores, es el factor explicativo clave en el aumento del riesgo.

No podía faltar en este número un artículo clarificador sobre el fenómeno de las fake news. Roberto Losada nos ofrece un interesante repaso histórico a la cuestión de los bulos desde un lejano 21 de enero de 1530 en París. Javier Sánchez Galicia escribe sobre dos diferenciaciones conceptuales básicas: comunicación de crisis y comunicación de riesgo, así como cuarto de situaciones y célula de crisis. Para finalizar, Silvia Bentolila incide en la importancia de estar informados para limitar la propagación del virus.

Como siempre, dejamos un espacio para las recomendaciones culturales, en este caso, les proponemos tres series, que pueden ver en formato maratón durante los últimos días del confinamiento.

Esperamos, en definitiva, que todos los contenidos que les ofrecemos sean de su interés y que ayuden a iniciar una amplia y sosegada reflexión colectiva sobre lo que nos está pasando. Por el momento, sigan cuidándose y gracias por confiar en Más Poder Local.

SUMARIO DEL NÚMERO 41


Portada mpl41