• Revista de comunicación política e institucional

#EleccionesArgentinas2019. Entre la verdad y las encuestas, los medios. nº40

MÁS PODER LOCAL nº40

Edición: Enero 2020
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: Santiago Anria, Eugenia Aruguete, Natalia Aruguete, Micaela Baldoni, Ernesto Calvo, Nadia Koziner, Sol Montero, María Celeste Ratto, Mario Riorda, Iván Schuliaquer, Gabriel Vommaro, Yanina Welp, Natalia Zuazo y Paola Zuban.

EDITORIAL

No es posible imaginar la victoria del peronismo-kirchnerista en las elecciones presidenciales de octubre de 2019 sin atender al contundente triunfo de la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), dos meses antes. En términos estrictamente electorales, el resultado de las PASO tuvo un efecto psicosocial que allanó el camino para un triunfo en la primera vuelta de las elecciones generales que permitiera sortear un ballotage que se anunciaba reñido. A nivel local, significó el fin del gobierno de la alianza de derecha Cambiemos. En términos geopolíticos, echó por tierra la invitación a escribir el obituario del giro a la izquierda en la región, donde pareciera que los vientos políticos soplan en distintas direcciones. Un aspecto relevante que analizamos en este número.

Un análisis comprensivo de las elecciones argentinas necesita que el gran campo de la comunicación y la política incluyan una profunda mirada de la economía política y sus discursos. Por ello, consideramos insoslayable poner en discusión el mito de que la inestabilidad económica de los últimos años, agudizada en los meses previos a los comicios de octubre, se debió al temor de los mercados al posible retorno del populismo. En este sentido, creemos preciso que nuestra comprensión de la crisis económica que vive la Argentina atienda, en primer lugar, a los efectos del singular proceso de integración financiera del país al mundo y, en forma paralela, a los discursos que se erigen sobre el futuro de la inserción de nuestro país en el mundo, en una contienda fuertemente polarizada.

Los medios tradicionales son actores políticos que disputan poder desde un lugar privilegiado: sus agendas mediáticas están disponibles para visibilizar u ocultar –según lo requiera la ocasión– las operaciones políticas que se juegan en las escenas no mediatizadas. En ese juego de titanes, los “periodistas estrella” han sido un caso de análisis singular, dadas sus estrategias de reposicionamiento frente a un resultado electoral como el de las PASO, tan dramático como inesperado.

La campaña electoral en la Argentina se ha visto atravesada desde los últimos años por una creciente injerencia de la agenda de género, que esta vez se instaló en el escenario mediático con una insoslayable capacidad de presión. La participación de las mujeres en los armados políticos ha venido para quedarse, con reivindicaciones políticas logradas en parte por un sostenido activismo digital y, su contracara, reacciones corrosivas promovidas por colectivos intolerantes y cargados de odio. No caben dudas de que las redes sociales han alcanzado un protagonismo inusitado en esta etapa de la política argentina, tanto en las percepciones polarizantes que devienen del diálogo político virtual alrededor de una campaña cuanto en las estrategias que los candidatos políticos u otros actores de peso emplean para optimizar su comunicación digital. Conjugamos el análisis político de la conversación electoral en redes sociales con una caja de herramientas para un uso virtuoso, caracterizado por la pericia, el equilibrio, la profesionalización y la convergencia.

Asimismo, durante los últimos años, en la Argentina proliferaron libros que han sido un valioso aporte para la reflexión política, mediática y socio-cultural. Seis de ellos son reseñados en este número, dedicado al análisis de las múltiples dimensiones que hacen a las elecciones presidenciales de 2019 en Argentina.

Finalmente, desde estas líneas quiero expresar mi agradecimiento a los colegas y amigos que han hecho posible este especial de la Revista Más Poder Local, así como agradecer al Consejo Editor y de Redacción esta oportunidad.

Natalia Aruguete
Coordinadora del número 40.
Edición Enero 2020 – Más Poder Local.

SUMARIO DEL NÚMERO 40


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