• Revista de comunicación política e institucional

Condenados a entenderse – El Consultor #11

En las campañas electorales la relación entre políticos y periodistas está salpicada de tiras y aflojas constantes, veamos las claves de esta relación.

Políticos y periodistas se necesitan mutuamente. Los primeros son conscientes de que los medios se erigen como el principal canal de comunicación para hacer llegar su mensaje al electorado y como trampolín de cara a la configuración de la agenda pública en base a aquellos temas que les interesan.

Los segundos ven a los políticos como una fuente de información importante y fecunda y ejercen una tarea de control del poder político y de aquellas personas que lo detentan.

En campaña electoral o fuera de ella, en el gobierno o en la oposición, la relación entre políticos y periodistas está salpicada de tiras y aflojas constantes. Y es que hacen falta una serie de claves para sobrevivir a la fuerza de los medios. Estas son algunas de ellas.

  1. NO SUBESTIMAR NI MENOSPRECIAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El respeto, la seriedad y la profesionalidad son los principales ejes para una relación fluida y exitosa.

  1. HONESTIDAD

Ni periodistas ni ciudadanía perdonan una mentira. Cuando se comete un error es mejor reconocerlo que ocultarlo.

  1. ESTRATEGIA

También en comunicación. Hay que marcar unos objetivos y los pasos para alcanzarlos. Nada puede dejarse al azar.

  1. EL DISCURSO

Hay que dar forma a un relato seductor y a la vez claro y conciso. La elección de una serie de “ideas fuerza” (mejor 2 buenas que 4 regulares) permitirán situar el mensaje elegido en los titulares.

  1. HAY QUE SABER CÓMO FUNCIONAN LOS MEDIOS

Se deben conocer sus rutinas, el público al que se dirigen, el lenguaje y el estilo que emplean, así como sus estructuras internas.

  1. LAS RUEDAS DE PRENSA

Deben planificarse pensando en los medios. Detalles como la hora de convocatoria, la iluminación, el sonido y la colocación de los medios gráficos deben tenerse en cuenta.

  1. MATERIAL COMPLEMENTARIO

Los medios de comunicación trabajan siempre a contrarreloj por lo que agradecen que se les facilite su labor. Un DVD con fotografías, con clips de video o audio, así como con información complementaria siempre es bienvenido.

  1. EL CONTACTO CON LOS MEDIOS DEBE MANTENERSE VIVO

Una llamada para ampliar o aclarar información ayuda a afianzar las relaciones.

  1. EL SILENCIO

Una rueda de prensa sin preguntas o la negativa a realizar una comparecencia se interpreta como un desprecio a la ciudadanía. Quien se dedica a la política tiene que saber que está obligado a dar explicaciones de sus actuaciones.

  1. NO BAJAR LA GUARDIA

El político lo es día y noche, el periodista también. Un comentario fuera de lugar puede lastrar una carrera, así que conviene cuidar lo que se dice, cómo se dice y cuándo se dice.

Estos sólo son diez mandamientos para mantener una buena relación con los medios, podrían ser muchos más. Ayudan al político y a su equipo, pero no sirven de nada si detrás de sí no hay un proyecto político sólido y de garantías que conecte, además de con la prensa, con la ciudadanía.

Suso López
Comunicador audiovisual y experto en gestión de la comunicación política y electoral

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